Integración Relacional
  • inicio
    • ¿Qué es la Integración Relacional? >
      • Sobre mí
      • Testimonios
  • acompañamiento individual
  • Formación
  • libro
  • Blog
  • círculo de integración relacional
    • recursos gratuitos
  • Contacto

Transitar el cambio de estación

9/25/2025

0 Comments

 
Picture
Septiembre, como su hermana Marzo, es un mes liminal, que nos trae el equinoccio y la transición entre dos espacio-tiempos: el verano y el otoño. 

A veces, estos momentos de transición pueden generar algo de desasosiego, incertidumbre, y también ilusión y esperanza. Las transiciones son, en general, momentos cargados de matices y equilibrios sutiles que se van alternando, para llegar a ubicarse otra vez al final del proceso. 

En este artículo quiero explorar el proceso de transición en sí, como uno de los procesos fundamentales de la vida humana, y en concreto la transición entre Verano y Otoño. 

El arte de transicionar
Todas transiciones comparten elementos en común que pueden ser desafiantes.
Podríamos utilizar la imagen de una travesía entre una orilla y otra para representar este movimiento de un estado a otro, de una situación a otra, de una estación a otra, y hay varios factores que determinan el carácter de la transición:
  • ¿De qué orilla partimos?
  • ¿Queremos hacer la travesía o nos viene impuesta?
  • ¿Sabemos a donde vamos?
  • ¿De qué embarcación disponemos?
  • ¿Cuál es el estado de las aguas que nos sostienen?

También, hay muchas maneras de responder a una transición, algunas más constructivas que otras:
  • Lanzarse adelante sin mirar atrás 
  • Aferrarse a la orilla de partida
  • Colapsar en el barco y estancarse
  • Despedirse con cariño, provisionar el barco, mirar hacia atrás y hacía adelante y dejarse guiar por las estrellas, confiando en una buena llegada
​
Si te apetece, utiliza las imágenes y preguntas anteriores para explorar una transición importante para ti en este momento de tu vida. 
Especialmente observa cual es tu actitud hacia este proceso y en qué pensamientos, suposiciones, creencias y experiencias previas se basa. 


​Pendular, el ritmo de la transición
Nuestra cultura lineal nos ha acostumbrado a pensar en el tiempo y en los procesos como algo que tiene una trayectoria clara desde el pasado hacia el futuro. Otras culturas reconocían aspectos menos lineales, en el tiempo y en los procesos humanos, como la ciclicidad.

El hecho de conceptualizar la transición como un proceso linear nos puede causar ciertos problemas ya que, en la realidad, muy pocas veces las transiciones siguen este curso.

Más a menudo, podemos observar un movimiento interesante, que el psicólogo estadunidense Peter Levin recoge en su trabajo Somatic Experiencing, el movimiento de la pendulación. 
También observamos este mismo movimiento en los días de Septiembre, que van alternando entre días calurosos, todavía veraniegos, y días más suaves, de lluvia y cielos otoñales. 
Este movimiento garantiza que el organismo tenga tiempo para acostumbrarse a los cambios, que pueda integrar lo nuevo y despedirse de lo antiguo de una manera gradual y orgánica. 
Una transición linear, abrupta, puede dejar el organismo desconcertado y desorientado, por esto muchas veces nos enfermamos en primavera ay otoño, cuando los cambios ocurren de esta manera. 

Permitir el ritmo de la pendulación, sin verlo como un retroceso o un estancamiento, es fundamental para acompañar el organismo en este proceso. 
​Pendular quiere decir permitir que existan emociones de pena, de miedo y de ilusión, ya que cada una nos habla de un momento diferente del proceso. 


Si piensas en tu proceso de pendulación, ¿cuáles son los estados y las emociones entre las que te vas moviendo?
¿Cuáles son las emociones que permites, o no, y porqué?
¿Cómo sería facilitar este proceso, entendiéndolo como una manera de facilitar la transición para que tu organismo la pueda integrar?


El ritual como práctica de la transición

El ritual puede ser una práctica muy potente para acompañar las transiciones. Por esta razón, en cada cultura, encontramos varios rituales, a lo largo del año, que nos ayudan a ubicarnos en los cambios entre estaciones y entre procesos.

En el ritual encontramos imágenes, metáforas y prácticas que nos ayudan a conectar nuestras experiencias individuales con nuestra comunidad y con los ritmos más cósmicos del planeta. 

Una reflexión que me ha acompañado en los últimos meses, tiene que ver con la disonancia entre los rituales y prácticas que acompañaban los distintos momentos del año en las culturas campesinas, donde la vida de los seres humanos estaba inextricablemente vinculada con la tierra y las estaciones, y las posibles prácticas que puedan acompañar nuestra cultura post industrializada.

Para las culturas campesinas, Septiembre era el momento para celebrar la cosecha, para descansar de todas las actividades intensas del verano y saborear los frutos de este trabajo. Era un momento de equilibrio entre la intensidad y externalidad del verano y el reposo e interioridad del invierno. Era un momento de pausa para revisar y asegurarse ir bien preparadas hacia la escasez y el frío. 
Para nosotras, muchas de estas condiciones han cambiado, privando de contexto y significado ciertas prácticas. 

Son pocas las personas que pueden recoger los frutos de sus huertos y deleitarse en sus sabores. En comparación con otras épocas, son muchas menos las personas que se tienen que preocupar por no tener suficiente comida o reparo durante los meses de frío. Y en el contexto de cambio climático, incluso el frío que siempre ha caracterizado el invierno, se hace sentir mucho menos, en muchas regiones. 

Aun así, hay cierto aspectos que nuestro organismos registran: los días mas cortos, las temperaturas más bajas, los cambios en los árboles, los cielos y la luz en nuestro alrededor. ¿Qué sentido tiene entonces, para nuestras vidas actuales, este momento de transición? ¿Cuáles son los rituales que tienen sentido para acompañarnos en este momento del año?


Prueba a reflexionar sobre cómo el ritmo de tu vida se corresponde al ritmo natural de este momento de transición.
¿En qué aspectos sientes que puedes hablar de cosecha, de frutos? ¿En qué aspectos sientes que este puede ser un momento de equilibrio? ¿En que sentido necesitas prepararte para entrar en la siguiente estación?


​Despedirse y dar la bienvenida
La transición que Septiembre nos pide es la que requiere dejar ir el Verano e inclinarnos hacia el Otoño, y después, el Invierno. Una transición tal vez más desafiante de la que Marzo nos propone, en su opuesto.

En nuestra sociedad, el verano está más bien vinculado con momentos de descanso, de ocio, de contacto con la naturaleza y con las personas queridas. Esto puede despertar emociones de pena y de melancolía a la hora de volver a las rutinas de trabajo y estudio.  Al mismo tiempo, dependiendo de nuestra situación, volver a la rutina puede querer decir emprender nuevos proyectos, o con nuevos objetivos, proponernos nuevas experiencias para desarrollarnos y cultivar nuestro crecimiento. 

Podemos recoger toda esta riqueza de emociones y experiencias dándonos un tiempo para reflexionar sobre lo que el Verano nos ha aportado, honrando las experiencias valiosas y todo aquello que nos ha permitido sentirnos bien y disfrutar. Podemos agradecer el verano y aceptar su despedida, sabiendo que nos volveremos a encontrar, ojalá, en unos meses.

También podemos abrir nuestro brazos para acoger el Otoño, con sus promesas y sus desafíos, preguntándonos que queremos cultivar en esta nueva temporada, qué recursos necesitamos, qué propósitos queremos que sean nuestras guías en los próximos meses. De la misma manera que las plantas nos han ofrecido sus frutos, podemos preguntarnos qué frutos queremos ofrecer a nuestras comunidades. 
​​​
Si te apetece, puede comprar unos bulbos de narciso o jacinto y pensar en las cosas que quieres cultivar en esta temporada otoñal/invernal. 
Estos bulbos dan flores entre Marzo y Mayo, así que pueden ser una buena oportunidad para tener un recordatorio a lo largo de los meses, de nuestros propósitos y de las cualidades que queremos llevar a floración antes del próximo verano. 
Los puedes plantar en un espacio exterior protegido o en una maceta. Visitarlos regularmente, regarlos y observarlos crecer, puede ofrecer momentos de conexión y reflexión en los próximos meses. 

0 Comments

    Author

    Tatiana Sibilia es autora del libro Integración Relacional, y se dedica a acompañar el proceso de desarrollo y aprendizaje de las personas en sus cursos, seminarios y sesiones individuales. 

    Archives

    September 2025
    July 2025
    April 2025
    March 2025

    Categories

    All

    RSS Feed

Proudly powered by Weebly
  • inicio
    • ¿Qué es la Integración Relacional? >
      • Sobre mí
      • Testimonios
  • acompañamiento individual
  • Formación
  • libro
  • Blog
  • círculo de integración relacional
    • recursos gratuitos
  • Contacto