Es un espacio seguro donde las personas se reúnen entre iguales para atender el dolor y el duelo, desde el respeto y el no juicio. El fundamento de este trabajo está en la seguridad y el soporte que el grupo puede ofrecer a los individuos para transitar el dolor. Nuestros pilares son:
LA CONFIDENCIALIDAD significa que nada de lo que se comparte en el círculo sale del círculo, ni se vuelve a mencionar dentro el círculo a menos que no sea la persona interesada a quererlo mencionar.
EL SOSTÉN Y LA CONTENCIÓN significa que el propósito del círculo no es solucionar o aliviar el dolor de la persona, sino proveer sostén y contención para que la persona pueda estar con su dolor y transitarlo.
EL RESPETO Y LA AUTONOMÍA quiere decir que no se expresa ninguna opinión ni consejo y no se fuerza nadie a hacer algo que no quiera o por el cual siente resistencia.
ESTRUCTURA DEL CÍRCULO Empezamos con una bienvenida donde se invitarán a las personas a nombrar, de forma resumida, su dolor. Haremos una meditación guiada y escucharemos una poesía. Nos dividiremos en pequeños grupos para poder compartir y darle un lugar al dolor. Las personas que no quieren trabajar en los grupos podrán trabajar solas con alguna propuesta de escritura. Volveremos al grupo grande para compartir los regalos de la práctica. Haremos una pequeña práctica individual para cuidar de nuestro dolor. Cerraremos con una poesía.
REQUISITOS Este es un espacio participativo, venimos para recibir y ofrecer apoyo. No llegamos tarde ni marchamos pronto, para cuidar del grupo y del proceso. Nos aseguramos que nuestros equipos funcionan para no tener la interferencia de las dificultades técnicas.